lunes, 12 de octubre de 2015

Aceite de silicona – propiedades y usos

En este articulo vamos a ver las propiedades químicas y físicas de silicona aceite. Tiene numerosos usos médicos, automotrices y otras aplicaciones industriales.

¿Sabías que?

El aceite de silicona no tiene ningún olor o sabor, es resistente al fuego y ofrece excelente un aislamiento eléctrico perfecto.

Un líquido polimerizado siloxane, con cadenas laterales orgánicas, puede denominarse como aceite de silicona. El aceite de silicona consiste en alternar átomos de silicio y oxígeno (... Si-O-Si-O-Si..). Este aceite es inodoro y es no inflamable además de no resultar tóxico. Debido a sus propiedades lubricantes y a su magnífica estabilidad térmica, este aceite se utiliza en varias industrias, como la industria médica, la industria automotriz y la aeronáutica.


Propiedades

La densidad del aceite de silicona es de 0,963 g/mL a 25° C con un índice de refracción de n20/d 1.403 (Lit.) Es insípido y de color claro. Tiene una viscosidad muy variable, desde 0,65 centistokes a 1.00.000centistokes. Es un gran repelente al agua, además presenta una tensión superficial baja.
Está probado en una amplia gama de temperaturas y frecuencias, el aceite de silicona ha demostrado ser un buen agente dieléctrico. Según muchos informes médicos, no es tóxico pero puede causar irritación leve de forma temporal, si entra en contacto con los ojos.

Tiene una baja presión de vapor, es decir, 5 mm Hg a 20° C. Tiene propiedades antiespumantes y es ampliamente utilizado en la industria alimenticia. Por ultimo indicar que tiene un punto de ebullición superior a 140° C/0.002 mmHg(lit.).

Usos

  • Se utiliza como un sustituto para el líquido vítreo del ojo durante muchos tratamientos y operaciones de los ojos porque no hay otra sustancia que coincida con la pureza de este aceite.
  • La mayoría de los medicamentos antiflatulentos contienen este aceite especial. Reduce el gas de forma moderada presente en el sistema digestivo humano.
  • Se utiliza en ungüentos y en cremas para la piel. Como el aceite de silicona es un repelente para el agua, evita que la piel seque formando una capa protectora en la piel, pero sí permite que la piel respire.
  • Se usa también en cremas farmacéuticas a base de aceite debido a su permeabilidad transcutánea, son eficaces para el alivio contra las quemaduras, dermatitis y también proporciona beneficios anti-coagulación.


Hemos visto algunos de los usos mas comunes del aceite de silicona, pero tiene otros muchos


2 comentarios:

  1. El aceite de Siliconas puede ser usado perfectamente para humectar los cueros y O Ring de los rifles de aire comprimido sin dañar en absoluto los mismos, dando mayor compresion , velocidad al disparo y mayor durabilidad a sus partes.-

    ResponderEliminar
  2. Sera lo mismo de silicona liquido abrillantador

    ResponderEliminar