viernes, 13 de noviembre de 2015

Usos de los isotopos radiactivos



Los isótopos radiactivos o radioisótopos son naturalmente o artificialmente creados a partir de isótopos de elementos químicos que tienen un núcleo muy inestable. Estos productos emiten radiacion alfa, beta y rayos gamma. Después de que el núcleo se divide, se descompone y forma un átomo diferente de tener diferente número de protones. Existen muchas aplicaciones en los diversos campos como en la medicina, investigación, etc..

Los Isótopos radioactivos usados en la investigación

Radionucleidos se usa en muchas instalaciones de investigación para el desarrollo de nuevos productos y también se utiliza en la investigación científica. 



Los siguientes son algunos usos de isótopos radiactivos:

Los nuevos tratamientos del cáncer son desarrollados usando materiales radiactivos por los investigadores médicos. En la investigación médica, los aminoacidos de las células también se etiquetan usando un isótopo radiactivo.

Para determinar la edad de los fósiles y de los artefactos antiguos, los geólogos y los arqueólogos usan un elemento radioactivo natural llamado carbono 14. Este proceso se llama datación radiométrica o fechar mediante el carbono 14.




En la investigación ambiental, las pequeñas cantidades de los materiales radiactivos y se usan  para rastrear la presencia y el movimiento de los contaminantes químicos en el suelo y en el  agua.

En la investigación geológica, el uranio que es un isótopo radiactivo que ocurre naturalmente en la tierra sirve para el estudio de la deriva continental y para determinar la edad de la formación de las rocas.

Los investigadores agrícolas utilizan los isótopos radioactivos para desarrollar plantas resistentes a enfermedades, control de plagas de improvisar y producir fertilizantes eficaces.

Otra técnica es la irradiación de los alimentos. En este método se tratan los alimentos con rayos gamma para que tengan una vida útil más larga. Los rayos gamma se pasan a través de los alimentos para detener el deterioro y erradicar la presencia de microorganismos  patógenos. El resultado final de esto que la comida permanece fresca por un largo periodo de tiempo y también es más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario