miércoles, 2 de diciembre de 2015

Isótopos radiactivos usados en medicina



Con el avance en la tecnología médica, muchos nuevos métodos de tratamiento están llegando a nuestros hospitales. Los investigadores están probando diferentes medios para frenar y tratar los trastornos potencialmente mortales. Una inclusión reciente es el uso de isótopos radiactivos.

La medicina nuclear ha ganado popularidad en los últimos tiempos, con el uso de los isótopos. Fue sólo durante los principios de la década de 1930 que estas sustancias se usaban para el procedimientos del diagnóstico en la medicina.

Después de la invención de la cámara de centelleo gamma por la ira de Hal, un ingeniero norteamericano en la década de 1950, hizo relativamente fácil de diagnosticar lesiones profundas en el cuerpo.

En medicina nuclear, las radiaciones emitidas por elementos radiactivos se emplean para proporcionar una imagen de alta calidad de los huesos y de los órganos blandos como el corazón, hígado, tiroides, etc.. Ademas se uas para comprobar el funcionamiento de los órganos en el cuerpo.

El Tecnecio-99 es uno de los isótopos más comunes utilizados en los hospitales. El radioisótopo se emplea para diagnosticar, detectar y tratar problemas de tiroides como el bocio.

Otra utilización de los radioisótopos es en la resonancia magnética (NMRI), donde se pueden visualizar las funciones y las estructuras corporales internas. Cualquier parte afectada en cualquiera de los órganos internos se puede diagnosticar fácilmente usando este método.

Además se usa en el trazado del cerebro para detectar la presencia de tumores o coágulos. Un tratamiento bien conocido es el PET scan o escaneo de tomografía por emisión de positrones, donde se puede supervisar la actividad metabólica del tejido.




Un indicador conocido como fludeoxyglucose (FDG), que además es muy similar a la glucosa pero con picos de flúor-18, un isótopo radiactivo, se administra en el cuerpo que ayuda en la observación de las actividades en los tejidos. Fósforo-32 y -33 se utilizan para etiquetar las unidades básicas del ADN o los nucleótidos.

El sodio-22 y cloruro-36 se usan para el estudio de los iones en el cuerpo.

La exploración de una mascota por TAC ofrece información importante sobre varios tipos de enfermedades, de la demencia al cáncer y también da 30% mejor diagnóstico.

Una terapia con radionúclidos o RNT es una terapia diagnóstica donde se controla el crecimiento de las  células cancerosas y las células se eliminan incluso con la radiación. Las células de la médula ósea perjudiciales se eliminan usando una dosis letal de radiación, antes de reemplazar las células enfermas por células sanas. Para tratar la leucemia y para proporcionar alivio para el dolor causado debido a que, Samario-153 y stronium-89 se utilizan.

Este método se llama quimioterapia, que ayuda en el tratamiento de cánceres.

Muchos usos de isótopos radiactivos se han convertido en una bendición para la ciencia moderna. Isótopos radioactivos son altamente inestables, debe tener mucho cuidado al usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario