jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo se utilizan las balanzas analíticas en los laboratorios de calibración

Una balanza analítica se utiliza para medir la masa con un alto grado de precisión y exactitud. Para algunos, estos instrumentos de pesaje sólo pueden medir un conjunto de escalas, pero una balanza analítica es capaz de medir hasta la diezmilésima parte de un gramo.

Estos equipos de laboratorio son muy exactos y se encuentran con mucha frecuencia en los laboratorios y se emplea solamente para las meticulosas mediciones. Este tipo de dispositivo de medición es una de las herramientas de medición más importantes que se utilizan cuando se trata de realizar análisis y reacciones químicos.



Las basculas de pesaje de alta precisión (0,01 mg o mejor) se encuentran dentro de una caja transparente con puertas a fin de que ninguna corriente aire pudiera flasear los resultados. El uso de un cerramiento de seguridad ventilado en una balanza analítica se ha diseñado exclusivamente en las superficies de sustentación del acrílico, y permite un flujo de aire sin turbulencias suaves permitiendo un peso de masas de tan poco como 1 microgramo sin fluctuaciones o pérdida de los productos. Las muestras deben estar a una temperatura ambiente para evitar la convección natural y la formación de corrientes de aire en el interior del recinto, lo que podría afectar el proceso de pesaje.

La precisión analítica se logra manteniendo una carga constante en la barra de equilibrio, restando la masa en el mismo lado de la viga a la que se añade la muestra. El balance final se logra mediante el uso de una pequeña fuerza de resorte, en lugar de restando las ponderaciones fijas. Esto permite que el peso que se añade como sea un ajuste fino.

La calibración interna es totalmente automática permitiendo al usuario un pesaje altamente perfecta y de manera precisa.

Una balanza analítica se utiliza en los laboratorios y pueden estar en varias formas y tamaños. Aunque se utilizan a menudo indistintamente, las básculas y las balanzas tienen diferentes usos.

El análisis químico es un área donde se utilizan a menudo estos equipos, ya que están diseñados para una gran precisión, son muy útiles en los análisis químicos cuantitativos.


Muchas cosas pueden afectar a la precisión de una balanza analítica. El entorno de las corrientes de laboratorio, la temperatura, la humedad, la vibración y la ventilación pueden afectar el rendimiento. Por consiguiente, es vital mantener el equilibrio dentro del entorno de trabajo, mantenerlo limpio y asegurarse de que este correctamente nivelado. 

1 comentario: